Son
un conjunto de técnicas, símbolos, y formas de expresión distintas
al lenguaje, cuyo objetivo es facilitar la comunicación.
Los
sistemas aumentativos son los que se utilizan para complementar al
habla y así mejorar la comunicación, y los sistemas alternativos
son aquellos que remplazan o sustituyen al habla, cuando ésta no es
posible.
Entre
otras, las posibles causas que hacen necesario el uno se un SAAC se
encuentran:
la parálisis cerebral, la discapacidad intelectual, los trastornos
del espectro autista (TEA), las enfermedades neurológicas como la
esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o
el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos
cráneo-encefálicos,etc...
Los saac no son
incompatible con el habla natural, de hecho no existen evidencias de
que que inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del
habla, por lo que no debe dudarse en introducirse a edades tempranas,
cuando se presenten las dificultades en el lenguaje oral o después deque un accidente o enfermedad hayan provocado su deterioro.
Pueden clasificarse de muchas formas, y una de ellas es la siguiente:
-Sin ayuda: cuando es la propia persona sin ayudas externas la que se comunica, como por ejemplo con la lengua de signos.
-Con ayuda: cuando la persona necesita recursos técnicos para realizar el acto comunicativo. Pueden ser por ejemplo, cuadernos de comunicacion, tableros pictograficos, o comunicadores de diversos tipos.
Pueden clasificarse de muchas formas, y una de ellas es la siguiente:
-Sin ayuda: cuando es la propia persona sin ayudas externas la que se comunica, como por ejemplo con la lengua de signos.
-Con ayuda: cuando la persona necesita recursos técnicos para realizar el acto comunicativo. Pueden ser por ejemplo, cuadernos de comunicacion, tableros pictograficos, o comunicadores de diversos tipos.
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